Tema 2. Pensamiento Critico


1. Resumen de pensamiento crítico.

El pensamiento crítico es un proceso que consiste en evaluar una información proporcionada, evaluando su veracidad a partir de una serie de premisas y de los propios pensamientos individuales. En este proceso se emplean técnicas de análisis, conceptualización, definición, examinación, escucha, cuestionar, razonar y sintetizar de una manera disciplinada. Este proceso ayuda a redefinir las ideas y/u opiniones que podemos tener sobre un tema dado.

Algunas de las premisas que se emplean para comprobar la veracidad de la información dada son: La autoridad del emisor de la información, la tradición del hecho, la correspondencia entre el pensamiento y la realidad, la utilidad, la evidencia de la información y la coherencia lógica.

Ésta técnica nos permite identificar y rechazar ideas o ideologías falsas.

El primer paso para llegar a ser un buen pensador crítico es desarrollar una actitud que permita la entrada de más información y permita detenerse a pensar. Se puede dar este paso como realizar cuando se observa que el individuo dispone de: una mente abierta, realiza dudas sanas, tiene humildad intelectual, confianza en la razón, perseverancia intelectual, libertad de pensamiento y una alta motivación.

El primer paso se puede ver perjudicado por las barreras o prejuicios del pensamiento crítico.Algunas de estas barreras surgen de las limitaciones humanas, mientras otras están claramente calculadas y manipuladas..

El siguiente paso para desarrollar la capacidad del pensamiento crítico es la capacidad de identificar y caracterizar los argumentos.

Y por último, es necesario saber evaluar las fuentes de información. La mayor parte de los argumentos hacen referencia a datos para sostener sus conclusiones. Hay que comprobar y verificar que la fuente de información es fiable y pueda estar respaldada por algún organismo o institución pública.
En conclusión, el pensamiento crítico se basa en tener unos estándares intelectuales (Lógica, claridad, precisión … ) los cuales deben aplicarse a unos elementos del pensamiento (preguntas, propósitos, puntos de vista ...) a medida que aprendemos a desarrollar unas destrezas intelectuales como la empatía, confianza, imparcialidad, autonomía …



2.- Análisis de ley anti tabaco

El autor del artículo demuestra un pensamiento crítico muy evidente. Desde el primer momento se plantea la veracidad de la cifra “1500” muertes menos. Se documenta y se da cuenta de que en ninguna de las partes del estudio de la ley anti tabaco dan esa cifra, simplemente salen unos porcentajes basados en una suposición hipotética. Aporta fragmente del estudio para reforzar los argumentos y sus propias ideas. Es evidente que confía en la fuente que realiza el estudio ya que es una fuente fiable.

Una deducción que realiza es que si la venta de tabaco no ha disminuido no tiene sentido relacionar la ley antitabaco con estos “buenos” resultados, en esta parte se puede apreciar si coherencia a la hora de unir diferentes datos y llegar a una conclusión.

Deja entrever con su forma de escribir una sospecha acerca de cuál es el objetivo de dar eso datos, como si se tratase de justificar la efectividad de la ley anti tabaco.

Realizado por: Erik Misiego y Ruben Sanchez

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